lunes, enero 05, 2009

spinetta.

artistas callejeros.

Esos que para no ceder a la muerte que produce el poder, la opulencia, la mentira, la vanidad de “ser” si hay dinero; se visten de otarios, dramaturgos, bailarines, cómicos con hambre.
Las luces encienden el festival animando a los tímidos y a los prejuiciosos.
Andan con su arte a cuestas, deambulando entre almas sedientas de palabras, de colores…de expresiones.
Huelen a sahumerio, a mate de días entero como única comida; a ropa regalada, a amores abandonados.
Tienen la locura fresca de dar, compartir sosteniendo las lágrimas con los ojos apretados más allá de lo posible.
Los miran con desdén, hasta con desprecio alegrándose con orgullo que “sus hijos no son así”. Ellos no hubieran “permitido algo semejante”. No, de sus hijos nunca fluirá arte escénico; no sabrán de literatura; jamás serán malabaristas…ni pintores de mala muerte”. “¡Jamás se parecerán a esos!”
Los artistas callejeros simulando ser indios, se sientan en ronda, en el suelo frío nomás, y comparten masas del día anterior. Se intercambian sonrisas y algunas angustias…
¿Sabían que ser un artista callejero sin nombre, sin lugar, sin mecenas es convertirse en un “ser marginal”?
Yo no lo sabía.
Mi hijo me lo dijo antes de partir con una mochila cargada de acrílicos, algunos lápices, unas apretujadas hojas…y lo más importante…un par de sueños.
Virginia Ciccacci

museo del lolo. ( gral. pico - la pampa)


DOMINGO 04/01/2009
CULTURA CALLEJERA
Jóvenes artistas exponen en forma espontánea en el puente peatonal de la calle 32

Un grupo de jóvenes artistas piquenses que residen en otros lugares del país y que por estos días se encuentran visitando familiares y amigos, realizan una espontánea muestra de arte plástico en el puente peatonal que cruza la vía a la altura de la calle 32 y que comunica 19 con 21.

“Esto de convidar el arte de manera improvisada, comenzamos a hacerlo semanas atrás en la ciudad de Córdoba. Y ahora nos pareció bueno repetirlo acá”, le expresaron los artistas callejeros a la agencia de El Diario en General Pico.
Sin los prolegómenos propios de la burocracia cultural, a despecho de las gestiones interminables que hay que hacer para conseguir una sala y también por el placer de hacerlo donde les plazca, que para eso el arte es libertad, los jóvenes colocaron distintos tipo de obras plásticas en las escalinatas del puente y también en los alrededores del Paseo “Bautista Pellegrino”, ubicado sobre la calle 19.
El Diario informó también que “la altura del puente sirvió para que algunas jóvenes desarrollaran un espectáculo de acrobacia en tela”.
Deberían tomar nota las autoridades culturales y animarse a pensar en armar mayor cantidad de muestras o incentivar a quienes se manifiestan a través de distintas disciplinas, a ganarle espacios para la cultura a toda la ciudad.
Ojalá el ejemplo prenda y se extienda. Alguna vez ocurrirá en General Pico que la gente descubra, como dicen los cubanos, que sólo la cultura nos hará libres.

http://www.maracodigital.com/